sábado, 9 de marzo de 2013

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Desde el 13 de febrero podemos encontrar en la sala AZCA de la fundación Mapfre una exposición de Manuel Álvarez Bravo fotógrafo hispanoamericano fundador de la fotografía moderna.
Su vida profesional en este ámbito podemos resumirla en sus fases más significativas. La afición de su padre y abuelo por la fotografía le introdujo a él también en este mundo. Siempre influenciado por técnicas de otro tipo de arte trabaja el pictorialismo, la estética moderna, la abstracción y la documental. Fue una figura muy representativa tras la Revolución mexicana. También trabajó en el cine como fotógrafo de escenas fijas de 1953 a 1959 A lo largo de su vida ha presentado más de 150 exposiciones individuales y en más de 200 colectivas.

De esta pequeña exposición las fotografías que me parecen a mí que destacan son: Andamios I (1929), La chispa (1935), Los agachados (1934), Bicicleta al cielo (1931), Los novios de una falsa luna (en mí opinión la mejor de la sala, 1967), Tejedor Toluca (1952), Castillo en el barrio del niño (1990) y más.



''Para Álvarez Bravo el mundo visible es una ensoñación más: una imagen frágil, delicada y perecedera. La fotografía deviene poesía, sólo ésta capta lo mudable, lo intangible y lo incierto del paso del seno humano por la tierra.''

Para conocer más sobre este fotógrafo, en esta web: http://www.manuelalvarezbravo.org/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario